magnify
formats

2017 Año Europeo de la Educación de Personas Adultas

Publicado en 24 abril, 2017
Compartir

La Organización Europea para la Educación de Personas Adultas (EAEA) ha declarado que el presente año 2017 es el año europeo de la educación para adultos. Esta organización cuenta con 141 miembros y está presente en 45 países, representando así a 60 millones de estudiantes en todo el globo. El objetivo de la EAEA es conectar y representar a las organizaciones europeas, directamente involucradas en el aprendizaje de personas adultas y apoyar el acceso y la participación en la formación no formal para los adultos, especialmente para aquellos grupos sin representación. Fundada en 1953 por representates de todos los países europeos, la EAEA tiene muchos roles:

– Coopera con las instituciones y gobiernos.

– Es miembro de varias plataformas de aprendizaje.

– Representa a la sociedad de alumnos adultos y organiza grupos y conferencias para ellos.

– Influencia las leyes e inciativas de educación para adultos.

– Ofrece también recursos, como publicaciones, reportes e información sobre proyectos y resultados de estudios relacionados con este tema.

– Ofrece servicios de recomendaciones, facilita los contactos, coopera para el desarrollo de las universidades para que crezca la educación en adultos y trabaja de forma cercana con las instituciones que toman decisiones en Europa.

Educación de personas adultas: El poder y la alegría de aprender

Bajo el lema “The power and joy of learning” la EAEA ha decidido celebrar el impacto de los beneficios de la educación para adultos este año 2017. Esta frase que se traduce en “El poder y la alegría de aprender” contiene dos aspectos importantes que resumen a la perfección la esencia del trabajo de la organización. En primer lugar, el poder que se obtiene a través del aprendizaje, el poder de decidir mejor en cualquier aspecto de la vida, el poder de tener las herramientas necesarias para hacer realidad nuestros sueños y crecer como personas y como profesionales. En segundo lugar, la alegría de aprender, el aprendizaje como proceso de desarrollo personal que es en sí mismo un gozo para quien lo experimenta, ya que a cada momento descubre algo nuevo que le abre las puertas a nuevas experiencias e ideas.

Este año que se declara el año de la educación para adultos, se celebra a través de eventos y campañas organizadas por las propias empresas de educación en toda Europa, con el fin de dar visibilidad al trabajo realizado y promocionar y soportar a los adultos que desean formarse. Se ha desarrollado un manifiesto muy interesante para explicar cómo debería ser la educación adulta en nuestros días. A continuación, detallamos algunos puntos de este documento.

Manifiesto de la educación para adultos en el siglo XXI

En la celebración del Año europeo de la educación para adultos, el manifiesto tiene una gran importancia. Este documento ha sido traducido a 18 lenguas europeas y define 7 ámbitos de actuación en los que la educación tiene una gran influencia de transformación de la ciudadanía. Vivimos en un contexto muy dinámico a todo nivel, no solo en lo político y económico y es justamente por ese motivo que la educación de las personas adultas es algo tan necesario. El manifiesto pone en relevancia los desafíos a los que hacemos frente las instituciones de educación, las competencias que es necesario desarrollar, qué habilidades se deben ofrecer a través de los programas de formación permanente y por qué es tan importante promover el aprendizaje de idiomas y de nuevas culturas.

También se explica un aspecto beneficioso de la educación permanente como medio para contribuir a la cohesión social, la equidad y la igualdad en el mundo. Y es que la educación abre las puertas a muchas oportunidades no solo para el alumnado sino también para el sistema y la sociedad en su conjunto que puede jugar un papel relevante en la mejora del colectivo y favorecer la inclusión social de los grupos menos favorecidos.

La educación en personas adultas es una herramienta poderosa ante el problema migratorio que estamos viviendo en Europa. Los cambios demográficos que estamos viviendo no son solo un tema político, sino también un  de gran importancia para las personas en Europa. Sin una educación ad hoc es casi imposible pensar en integración de las personas recién llegadas, como es muy difícil establecer relaciones interculturales o fomentar la tolerancia y el respeto entre personas.

También a nivel de salud, los estilos de vida sostenibles se sostienen, valga la redundancia, en la educación recibida por las personas, lo que les hace plantearse cómo pueden o podrían mejorar sus vidas, obtener mejores experiencias de vida y aumentar su capacidad de productividad. Todo ello es imposible sin una buena educación que integre trabajo creativo y que promueva la sostenibilidad como pilar de la educación energética, medioambiental y saludable.

Además, en cuanto al empleo y la digitalización, dedica un especial apunte, ya que son muchas las personas en europa que, al no ser nativos digitales, tienen que adaptarse a través de la formación a los procesos de cambio tecnológico. La competencia digital se está convirtiendo en un requisito indispensable para la inclusión ciudadana, pensemos solo en algo básico como el voto digital, es necesario no abandonar este aspecto y entender que se trata de una transformación total en la forma de vida de la sociedad y que, por tanto, merece la pena avanzar hacia dicha dirección.

Finalmente, otra esfera del manifiesto, que se pone en relevancia es el desarrollo de políticas europeas, haciendo partícipes a las personas. Se establece que la educación de los adultos contribuye a implementar estrategias de crecimiento, empleo, innovación, equidad, reducción de la pobreza, cambio climático, etc. Todo ello es posible gracias a la educación permanente como concepto y como herramienta de conversión en Europa, motor y motivo para el desarrollo de una ciudadanía más activa.

Los centros de educación de personas adultas (CEPA) son espacios donde los adultos pueden aprender. Se suelen ofrecer: educación primaria, secundaria, formación en idiomas, etc. Además, existen algunos centros universitarios como la UOCx Extended Studies, donde se ofrecen facilidades para los mayores de 25 años que deseen volver a las aulas beneficiándose de las ventajas de la metodología online, que permite una gran flexibilidad y autodefinición de horarios.

Así, esperamos poder colaborar a la educación para adultos y sobre todo, esperamos sostener el concepto de aprendizaje permanente. De por sí, esto es algo innato al ser humano y creemos que es muy importante entender que sí se puede aprender algo nuevo cada día y mejorar y que no existen edades para estudiar.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10