magnify
formats

10 películas sobre la educación que debes conocer

Publicado en 23 enero, 2017
Compartir

El cine es una de las mejores formas de entender diversos aspectos de la vida y por qué no, de la educación. A lo largo de la historia del séptimo arte se han producido diversas películas dedicadas a este tema, abordándolo desde diferentes puntos de vista, resaltando el papel del profesor como facilitador del conocimiento, y el del alumno como fuente de inspiración y objeto de los esfuerzos de la sociedad y el sistema que quieren innovar para ofrecer siempre más.

A continuación, te presentamos una selección de diez de las mejores películas sobre la educación de todos los tiempos. Todas ellas hablan del mundo de la enseñanza y la educación, algunas de ellas muestran con claridad la relación del profesor y el alumno en el entorno de las clases grupales, pero también los casos en los que el maestro adopta un papel trascendental en la vida personal de los educados.

La pasión por aprender, dicen, es una de las más profundas que puede experimentar el ser humano; el saber es una consecuencia de la curiosidad de las personas y seguramente hayan pocas cosas tan sobrecogedoras y motivantes que entender algo nuevo cada día. Por eso, te invitamos a revisar con nosotros estas diez películas.

Películas sobre la educación que debes ver

1. Los chicos del coro

Una película francesa de 95 minutos que salió a la luz en el año 2004 y que conmovió a millones de personas en todo el mundo. La historia retrata la vida diaria de un colegio internado o correccional en Francia. Allí, dentro de una estructura muy jerárquica y disfuncional, llega un nuevo profesor para impartir clases de música a los alumnos. Poco a poco y con muchos problemas de por medio, consigue descubrir el talento de varios de sus alumnos.

Sin duda, una película sobre la educación que aborda el lado más humano de esta hermosa profesión y que, además, está llena de música encantadora.

2. El novato

Otra película francesa, aunque más reciente que la anterior. En este caso se cuenta la historia de Benoit, un chico en plena adolescencia que ha dejado el campo para mudarse a París. Se puede notar en los 80 minutos de grabación el nivel de dificultad que puede llegar a tener un joven estudiante para sentirse parte de un grupo. El aislamiento y la dificultad social a los que se enfrenta convierten en importantísima la labor del profesor como guía de vida.

3. El gran día

Una película sobre la educación que relata la historia de 4 jóvenes, cada uno viviendo una realidad diferente y culturas distintas, pero que luchan por un mismo objetivo: cambiar sus vidas. La película habla de la vida de una chica de Uganda de 19 años que quiere ser guardia forestal; una chica de 15 años en India que está intentando entrar a la universidad para convertirse en ingeniera; una niña de 11 años en Mongolia que quiere ser contorsionista a nivel profesional; y un niño cubano, también de 11 años, que sueña con ser boxeador.

La película es de Pascal Plisson y aborda con magistral excelencia el tema de la fuerza de voluntad y su importancia en la educación, así como la valentía de estos cuatro personajes para cumplir con sus objetivos de vida.

4. Binta y la gran idea

Cortometraje dirigido por Javier Fesser, nominado al Oscar en el año 2014 y que se desarrolla en Senegal. Es una de las joyas del cine de los últimos años, ya que relata la vida de una pequeña aldea en África, cómo se ve afectado el proceso de educación por las debilidades propias de una sociedad pobre y poco desarrollada. En este cortometraje se muestra cuáles son las necesidades reales de los niños en estos países en torno a educación e igualdad de oportunidades.

5. Él me llamó Malala

Una película ambientada en Pakistán en el año 2009, muestra el control de los talibanes en el noreste del país y cómo esta realidad afecta la educación de miles de niños. Cuenta la historia de Malala, una niña de solo 12 años de edad que, a diferencia de sus compañeras, no ha dejado de ir a clases por miedo a lo que puede pasar, sino que ha preferido asistir de manera clandestina, escondiéndose para evitar problemas. Un día la atacan y la dejan al borde de la muerte.

Esta película ha sido muy polémica y, de hecho, cuenta la historia de una verdadera activista que fue premio Nobel de la Paz y que denunció con todas sus fuerzas y durante años la opresión femenina en su país y la necesidad de hacer algo por la educación de su población.

6. Una mente maravillosa

Una película del año 2001, de 135 minutos, que muestra la dura vida de un genio de las matemáticas. La película fue dirigida por Ron Howard y es de tipo autobiográfico protagonizada por Russell Crowe, quien hace las veces de un prodigioso matemático llamado John Nash que, a pesar de su grandiosa inteligencia, empieza a desarrollar esquizofrenia paranoide que afecta a sus relaciones familiares y de amistad.

Ganó 4 premios Oscar, entre ellos a mejor película y mejor director. La película nos muestra cómo es el mundo de la universidad en el departamento de matemáticas y cómo hay algunas personas con mentes privilegiadas como Nash, que en la vida real ganó el Premio Nobel de Economía por su trabajo en la teoría de los juegos.

7. Camino a la escuela

Una película de aventuras del año 2013 que rebosa esperanza y optimismo. También es de Pascal Plisson, de tipo documental, que narra la historia de varios niños que deben pasar de todo para llegar al colegio cada día. Cada uno de ellos vive en una parte del mundo, pero comparten sus ganas de tener un futuro mejor. Muy recomendable.

8. Ser y tener

Película francesa donde se resalta la importante labor de un educador que, además de sabio, es bastante carismático. Se desarrolla en Francia, en una región rural, y capta a la perfección la inocencia de la niñez y la relación de los profesores con sus alumnos.

9. Profesor Holland 

Un drama del año 1995 dirigido por Stephen Herech y que trata de la vida de un profesor en los años 60 que por problemas de dinero debe dedicarse a la docencia en una escuela secundaria americana. Encuentra dificultad en despertar el interés de sus alumnos, pero finalmente lo consigue. Un excelente trabajo que habla de la importancia de la vocación.

10. Whiplash

Increíble película del 2014 dirigida por Damien Chazelle. En ella se puede apreciar a un director de orquesta demasiado exigente y a un joven baterista que se dedica en cuerpo y alma a su pasión: la música. Podemos apreciar en la película el poder de la automotivación y el papel, a veces demasiado extremo, de los profesores en algunos ámbitos de la enseñanza que requieren extremo esfuerzo para brillar, como el arte y la música.

Esperamos que te guste nuestra selección y disfrutes de todas las películas.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10