magnify
formats

10 buenas razones para hacer un curso online

Publicado en 27 abril, 2016
Compartir

¿Has realizado alguna vez un curso online? En este post queremos darte hasta una decena de buenas razones para que te inclines a cursar esta estupenda modalidad que cuenta con ventajas como la flexibilidad horaria, la personalización de contenidos, el uso de nuevas tecnologías o la conciliación con el horario laboral y familiar. Si todavía no estás convencido, no te pierdas los siguientes motivos.

10 motivos para matricularte en un curso online

  1. Elevado nivel académico: Universidades y plataformas de gran prestigio se adhieren a esta modalidad. Por ejemplo en Coursera.org, EdX y Miriadax.net, son ofrecidos por programas especiales que nacen del asocio de Universidades prestigiosas a nivel mundial y con profesores de esos importantes centros educativos: Harvard, Stanford, Berkeley, MIT, Cornell, Berklee College of Music, la U de Hong Kong, el CalTech, la U de Tel Aviv, el IE Business School, Princeton, la U de Zurich, y varias Universidades de España (Universitat Politècnica de València, Universitat Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la UNED,…) y de México (el Tecnológico de Monterrey, la Autónoma de México,…), entre otras
  2. Puedes acceder a los cursos online desde cualquier zona geográfica: Puedes acceder desde cualquier continente y a cualquier hora, todo lo que precisas es un dispositivo -generalmente un PC- con conexión a Internet.
  3. Podrás encontrar cursos en idiomas diversos adaptados a tu nivel y a tus necesidades: Muchos de los cursos online se sirven de herramientas multimedia como infografías, videos de YouTube con subtítulos en múltiples idiomas (p.e., en Coursera y Udacity) y documentos de texto sencillos cuyo contenido puede ser convertido en un traductor.
  4. Encontrarás todo tipo de áreas temáticas y especializaciones para los cursos en Internet: El e-learning es una metodología fabulosa, flexible y abierta, con todo tipo de temáticas. El catálogo de cursos disponibles en la red supera los miles de ítems en todas las áreas del conocimiento así que sin importar tu campo de preferencia, es bastante probable que encuentres un buen curso relacionado.
  5. Tu eres tu jefe y te podrás marcar tu horario personalizado: En los cursos online eres la persona que escoge el ritmo de trabajo académico y los horarios, distribuyendo el tiempo a tu antojo y a tus posibilidades. Lógicamente, para algunas entregas y exámenes contarás con unas fechas límite.
  6. Puedes estudiar desde casa y por lo tanto, lograr un importante ahorro económico: Los cursos online son un complemento para la educación superior la cual entre sus muchos gastos requiere de inversión en matrículas, transporte, alimentación, trabajo extra y un largo etcétera, por eso resulta tan interesante poder contar con una opción de aprendizaje sin salir de casa de tal manera que se puedan reducir al máximo tales costos -y niveles de estrés-. Para personas con problemas físicos también pueden ser de gran utilidad especialmente por que deja de preocupar el tema del transporte diferencial y las vías de acceso que en muchas instituciones educativas no existen.
  7. Podrás conocer a compañeros de todas las partes del mundo gracias a sus herramientas de comunicación: No por el hecho de salir de la casa con menos frecuencia significa que no puedas interaccionar con la gente de la comunidad virtual con herramientas como los foros o las prácticas. Además de pasar más tiempo con la familia al seguir estando en la casa, la educación online permite y promueve el compartir con gente de todo el mundo, trabajar en grupo y desarrollar las actividades correspondientes a cada curso. Otros instrumentos  como las videollamadas también se encuentran en auge.
  8. No suelen demandar requisitos previos: No hace falta que tengas o muestres ni siquiera el diploma de bachiller académico para acceder a los miles de cursos online que existen, es obvio que puede ser algo complicado para la mayoría de gente acceder a un curso de Mecánica Cuántica sin saber cosas básicas de matemáticas, pero en general son mínimos los prerrequisitos de conocimientos ya que en su afán de conseguir una mayor cobertura y un aprendizaje eficaz, el cuerpo técnico y académico tras cada curso trata de adaptar al máximo su manera de enseñar para hacerla al extremo comprensible.
  9. Son más baratos que los cursos convencionales y encontrarás muchos, gratuitos: Además del ahorro de tiempo y de dinero en costosas matrículas, son miles los cursos online que se ofrecen sin costo siendo los MOOCs, los ofrecidos por las mejores Universidades del mundo, el mejor ejemplo de ello. Otros cursos, por ejemplo los que se componen de videotutoriales y que enseñan a manejar algún tipo de software específico (Microsoft Office avanzado, manejo de la Suite de Adobe, paquetes Econométricos, etc.), si no se encuentran gratis en YouTube, tienen un precio ínfimo si se compara a lo que cobran algunas instituciones físicas. Los cursos más completos si que poseen coste, pero abaratan el precio final  al no tener que abonar el alquiler de un piso, desplazamientos o dietas.
  10. Las certificaciones son válidas a nivel global: Contarás con certificados, medallas, acreditaciones o diplomas online que atestiguan que has cursado dicha materia y que por lo tanto, posees la competencias precisas para desenvolver las habilidades o retos planteados por la temática del curso.

Y para ti, ¿cuáles son las principales ventajas de llevar a cabo un curso online?

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10